Chéryshev y el acento ruso

Chéryshev2

¿Por qué han escrito Chéryshev con acento en el Marca?

chéryshev

¿Es que se escribe con acento en ruso? ¿Significa esto que se pronuncia como esdrújula, o el acento en ruso es como el francés, que no representa vocal tónica, sino la manera de pronunciar la vocal acentuada?

En primer lugar, en ruso hay acento y, en segundo lugar, tiene la misma función que en español.

En ruso, el nombre completo de Denís Dmítrievich Chéryshev es Дени́с Дми́триевич Че́рышев. Aunque en ruso no es obligatorio poner acentos, sí se pueden poner para indicar cómo se pronuncia la palabra (algo que en algunos casos ni los rusos tienen demasiado claro). Por tanto, sí, el acento ruso equivale al español, en el sentido de que indica cuál es la sílaba tónica de la palabra.

Así pues, el apellido de este futbolista habría que pronunciarlo como palabra esdrújula: [Chérishev]. No poner el acento puede llevar a errores. Por ejemplo, ahora veo que el mítico jugador del Racing y Dépor, Radchenko, en verdad era Rádchenko.

Otra cuestión es si hay que escribir Chéryshev con y. ¿Por qué es Chéryshev y no Chérishev?

Según las normas de romanización del ruso, que se pueden encontrar en la Wikipedia, la letra Ы, llamada yery o yeru, y pronunciada como una i nuestra,  se transcribe como y. Así que sí, hay que escribirlo con y. Y por el mismo motivo hay que escribirlo con sh, porque la letra ш se transcribe como sh.

En definitiva, aunque el acento es opcional en ruso, si uno quiere indicar cómo se pronuncia una palabra puede poner la tilde al romanizar (o pasar al alfabeto latino) un nombre o apellido ruso. Así que en el Marca han hecho bien. Eso sí, yo recomendaría solo poner la tilde cuando en español esa pronunciación requeriría poner la tilde, como en Chéryshev, por ser esdrújula o en Denís, que si no lo pronunciaríamos [Dénis], y con razón.

A partir de ahora estaré atento a ver cómo se transcriben los nombres rusos.

Anuncios

Un pensamiento en “Chéryshev y el acento ruso

  1. Pingback: Curiosidades de los equipos de la Champions | La lingüística del fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s