Arda Turan y la ópera

Llevamos ya bastantes días a la espera de si el Barça va a fichar a Arda Turan (hoy ya parece que sí):

arda turan

Pero más tiempo aún llevaba yo queriendo hablar de Arda Turan. ¿Qué relación tiene el jugador con la ópera? Pues simplemente que su apellido tiene que ver con el nombre de Turandot, la princesa de la obra homónima de Puccini (en donde sale la archiconocida Nessun Dorma, que no Nessum). Turandot significa ‘hija de Turan’ (dot viene de dokht, contracción de dokhtar, que significa ‘hija’, como daughter). Turan (‘tierra de Tur’), por su parte, era una región antigua integrada en el imperio persa.

El nombre de la princesa, a pesar de que la historia de la ópera se ambienta en China, se lo puso Antoine Galland al traducir el poema escrito por Nezamí Ganyaví, un poeta persa del siglo XII (Las siete princesas) en el que se basa la ópera.

Así pues, tanto la princesa como el nuevo jugador del Barça, no solo comparten los muchos pretendientes sino el origen de sus nombres. Ambos proceden del nombre de la antigua región persa que hoy se mantiene en el nombre que se le da a la depresión que ocupa una zona cercana al mar Caspio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s