La fuerte corriente del Dnipro

Quizás no ha sorprendido tanto como podría la clasificación del Dnipro para la final de la Europa League después del gran torneo que ha realizado, eliminando entre otros al Olympiacos (de cuya grafía ya hablaré) o al Ajax. Ya el año pasado el Dnipro, con Juande Ramos de entrenador, cayó en dieciseisavos (por los pelos y con un hombre menos) contra el Tottenham de Soldado y de un Adebayor, ahora con problemas familiares, que le marcó dos goles decisivos.

Menos aún les habrá sorprendido a los detractores de Higuaín les habrá sorprendido que el Dnipro eliminara al Nápoles. El Marca lo anunciaba así:

dniproEn cualquier caso, como no deja de ser sorprendente y elogiable esta clasificación, hoy quiero hablar de este equipo ucraniano.

La primera pregunta es de dónde viene el nombre del Dnipro.

Dnipro es el nombre ucraniano del río Dniéper.

Los que, como yo, estudiaron geografía física en profundidad en el colegio recordarán los ríos Dniéper y Dniéster, que estaban por la zona de Ucrania y desembocaban en el Mar Negro.

“Dnipro Basin River Town International” by Francis McLloyd.

Pues bien, en ucraniano este río se llama Dnipró (en ruso es Dniepr) y da nombre al equipo del que hablamos hoy y a la ciudad a la que pertenece, Dnipropetrovsk, cuarta en importancia en Ucrania, situada al sureste.

¿De dónde proceden el nombre del río y el de la ciudad?

El nombre del río, según una bonita teoría, parece que procede de danu (‘río’ en sármata) y apara (algo así como ‘el de lejos’) y se opondría al Dniéster, de danunazdya (‘el de cerca’). De danu también vienen Don y Danubio.

Por su parte, según leo, el nombre de la ciudad, que antes era Ekaterinoslav por Catalina la Grande, se forma a partir del nombre del río y de Grigori Petrovski, político soviético de origen ucraniano. Por su postura antinacionalista ucraniana y por supuestas matanzas de ucranianos, este personaje no cae del todo bien. Se considera que el nombre de la ciudad debería haberse cambiado cuando Ucrania obtuvo la independencia en 1991. Recientemente (en 2009) una estatua de Petrovski fue derribada. Quizás por esto el equipo prefiere acortar su nombre y llamarse solo Dnipro.

¿Cómo es el nombre del equipo en español?

Según la RAE, el nombre del río es Dniéper, como se puede ver, por ejemplo, en la entrada de ostrogodo en el Diccionario. Lo que no sé es si eso implica que el nombre de la ciudad debe ser Dniéperpetrovsk. En ese caso, siguiendo la regla de que los nombres de los equipos deben castellanizarse, habría que llamar al equipo «el Dniéper».

¿Qué significa lo que pone en el escudo?

Футбо́льний Клуб Дніпро́ = Futboleny Klub Dnipro

dnipro escudoNo quiero perder la oportunidad para que aprendamos un poco sobre el alfabeto cirílico, usado en ucraniano y en lenguas como el ruso, el búlgaro, el macedonio o el serbio entre muchas otras. El nombre rinde homenaje a los santos Cirilo y Metodio (misioneros cristianos en tierras eslavas en el siglo IX), quienes sentaron las bases, con su alfabeto glagolítico, de lo que después sería después el alfabeto cirílico.

En el escudo vemos que pone lo siguiente:

Футбо́льний Клуб Дніпро́

La transcripción sería más o menos la siguiente:

Futboleny Klub Dnipro

Todo es muy automático, letra por letra, salvo el simbolito ь, llamado signo blando, que lo que hace es palatalizar el sonido precedente. Más o menos haría que la l de futboleny se pronunciara como una ll.

Para los que se hayan fijado, los acentos en las oes los he sacado de la Wikipedia en inglés, donde se pone el nombre así: Футбо́льний Клуб «Дніпро́» Дніпропетро́вськEl acento en la o indica que la vocal se pronuncia como una o larga. Si no lo lleva, como en la primera o de Dnipropetróvsk se pronuncia como una a ([Dnipra]). Pero luego he visto que se pone Dnipró con acento cuando va solo. En Дніпропетро́вськ además la s de Dnipropetrovsk se pronunciaría como sh por la presencia de ь.

Ahora ya sabemos algo más del equipo revelación de la Europa League este año. Ya solo queda esperar que la fuerte corriente que lleva el Dnipro este año no arrastre al Sevilla y le impida ganar su cuarta Europe League, segunda consecutiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s