Boca y River

boca river (2)

Hoy nos enteramos de la terrible noticia de que en el el Boca-River han atacado con gas pimienta a los jugadores de River:

boca riverAparte de condenar el ataque y señalar que aquí han escrito bien superclásico, aprovecho para explicar brevemente el origen del nombre de ambos equipos.

riverEl nombre del River Plate es la versión inglesa de Río de la Plata. Se puso el nombre en inglés después de que al parecer uno de los fundadores lo viera escrito en unas cajas que estaban descargando en el puerto.

El Río de la Plata es el estuario que forman los ríos Uruguay y Paraná. Lo de la plata parece tomarse prestado de una mitológica Sierra de la Plata de un supuesto Rey Blanco, aunque también podría deberse a que en esta zona se comerciaba con baratijas de plata. Se ha dicho a veces que plate es un calco erróneo del inglés, pero en esta lengua a la plata se la llamaba plate antiguamente. (En cambio para el nombre del país se prefirió usar argento, otra forma de llamar a la plata, que tiene que ver con su brillo, y, de ahí, el nombre de Argentina.)

Por último, como el nombre es inglés, no hay que poner tilde en River.

Boca escudoEl nombre de Boca Juniors tiene su origen en la Boca, el nombre del barrio donde nació el equipo. El barrio se llama así porque está justo en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Por su parte, Juniors es un apellido que supuestamente daba prestigio antiguamente a los equipos. En este caso el distinguido nombre contrastaba con el humilde barrio en el que se creó el equipo.

Algunas curiosidades

– Como se dice en la Gramática de la RAE (§2.10i), en la zona del Río de la Plata los equipos de fútbol no llevan artículo en construcciones normales. De ahí que se diga en la noticia «ataque de jugadores de Boca a jugadores de River» y no «del Boca» y «del River», como se diría «del Real Madrid» y «del Barcelona».

– Existen curiosas historias para el origen de los colores de los uniformes de estos equipos:

El azul y amarillo de Boca parece deberse a que cuando estaban pensando cómo debía ser dijeron que se pondrían los colores de la bandera del primer barco que apareciera por el puerto. Y apareció uno con la bandera de Suecia.

La raya diagonal de River podría venir de que unos chavales adornaron la original camiseta blanca del equipo con una cinta roja de seda que robaron en un carnaval. También de la bandera de san Jorge, patrono de Génova, que era el lugar de origen de algunos de los fundadores del equipo. Debía haber muchos genoveses por la zona porque también fueron oriundos de esa ciudad italiana los fundadores de Boca. No en vano xeneize, el adjetivo que se usa con este equipo, procede de la manera en la que en dialecto genovés se dice precisamente genovés: zeneize. Ya vimos el piamontés al hablar de la jota de la Juve, ahora vemos aquí el dialecto genovés.

Con lo bonito que es el fútbol y su historia, es una pena que se manche con actos violentos como el del gas pimienta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s