¿Es un acierto? ¿Es un error? ¡Es SuperJames!

Super-James

Hoy el Marca nos sorprende con esta entrada de noticia:

Superjames2

Ya hemos hablado de James y hemos hablado de la escritura de prefijos como ex-. También hablamos de super- ante la sorpresa de ver la palabra súperclásico escrita con dos tildes. Hoy seguimos completando la información sobre los prefijos.

Aquí, por el motivo que sea, han acertado no poniéndole la tilde a super-. No como en este caso:

súpermario

También se les ve buena intención escribiendo super- pegado a James. ¿Es correcto? En la Ortografía se dice lo siguiente:

super-8

Como se ve, si la palabra prefijada se escribe con mayúscula, debe ponerse un guion. Uno pensaría que debería haberse escrito, pues, Super-James. De hecho, en un punto de la Ortografía se da como ejemplo super-García. De esta manera, como se dice, se evita tener mayúsculas combinadas con minúsculas en el interior de la palabra.

Es la misma razón por la que se desaconseja poner una s para el plural de las siglas, como en DVDs como plural de DVD. Lo que se sugiere (algo que no me convence del todo) es dejar la sigla tal cual (los DVD). Es decir, ni poner apóstrofo como en inglés (DVD’s) ni poner la s en mayúscula (DVDS), porque entonces parecería otra sigla, por mucho que luego se pronuncie [deuvedés].

Pero la cosa es que en otro punto de la Ortografía para nombres propios se recomienda pegar el sufijo al nombre, el cual pasa a tener minúscula inicial. El ejemplo que ponen es Superlópez. El creador del personaje, Jan, lo escribía también sin guion, pero separado. Claro que en la portada aparece en mayúsculas y el guion sería innecesario (porque no habría mayúscula combinada con minúsculas dentro de palabra: SUPERLÓPEZ). Pero aquí se ve que lo separa en dos, frente a lo que hace en superproducción. Eso sí, no pone tilde ni en superproducción ni en López:

Superlópez-Portada-La-gran-superproducciónEn la Wikipedia, no sé si porque siguen lo dicho en la Ortografía, escriben Superlópez.

En vista de esto, siguiendo la Ortografía, habría que escribir, pues, Superjames, porque lo que formamos es otro nombre propio. Pero a mí me parece que así se pierde la visibilidad del nombre. Yo prefiero Super-James.

Dentro de la noticia de SuperJames, sí que ponen bien los muchos y diferentes super- que aparecen:

supersSorprende, no obstante, lo de 3en1 todo junto:

3en1Ya vimos la posibilidad de encontrar palabras en las que se combinaban números y letras, como JR10 por James. Pero estos casos eran siglas (por eso terminábamos llamándolas siglas alfanuméricas) y en ellos se permite prescindir del guion, como en MP3. En el caso de que las letras que salen formen una palabra entera, como en 3en1, puede prescindirse del guion, pero entonces hay que dejar un espacio entre los elementos: 3 en 1. Aun así, lo mejor es ponerlo con guiones, que es exactamente como lo hacen en el logo de la marca:

logo-3en1Eso sí, en el logo desarrollan el 1: uno. Ciertamente, otra opción habría sido desarrollar las cifras: tres en uno. En ese caso, estaríamos ante una expresión formada a partir de un grupo sintáctico. Para esta situación la Ortografía nuevamente recomienda separar las palabras con guion: tres-en-uno. Solo si estos grupos forman ya un compuesto asentado en la lengua, se pueden escribir sin separación, como en correveidile, bienmesabe, tentetieso o sabelotodo. El que considere que este podría ser el caso podría, pues, escribir tresenuno.

En conclusión, aunque en general el guion se usa poco, en esta noticia justo nos hemos encontrado dos de los casos en los que el guion es recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s