La tilde en los escudos de fútbol

El otro día hablamos del problema de la tilde en Eibar. Pronto hablaremos de si los nombres de equipos como el Sporting de Gijón, el Racing de Santander o el Athletic deben llevar tilde o no. Pero hoy vamos a ver algo más simple: ¿ponen los equipos de fútbol las tildes y los acentos en sus escudos?

La respuesta corta es que por lo general no, teniendo en cuenta, claro, que las mayúsculas sí deben llevar tilde. Como vamos a ver en esta entrada, cuesta mucho encontrar un equipo que ponga tilde en la palabra fútbol, cuando aparece en su escudo. Solo hay dos equipos desde Primera a Tercera que la pongan. Y peor aún, hay equipos que no ponen la tilde ni en su propio nombre. Se podría justificar esto alegando que muchos de los escudos se diseñaron cuando aún era difícil poner la tilde en mayúsculas por cuestiones técnicas, pero no creo que nadie se enfadara ahora si se le pusiera la tilde a los escudos que no la tenían.

Y es que parece mentira pero en primera división tenemos dos casos de equipos que no ponen la tilde a su nombre en el escudo: el Almería y el Málaga:

Almería

En el caso del Almería no hay excusa de antigüedad del escudo porque el actual diseño se creó en 2001. Sobre el escudo del Málaga, hasta se puede encontrar debate. Y se ha propuesto algún escudo con tilde:

malaga3(Por si alguien se lo pregunta, las letras TM vienen de Tanto monta, lema que Fernando el Católico otorgó a la ciudad al reconquistarla.)

Tampoco se ha puesto la tilde en el escudo al nombre de algunos grandes que ya no están en primera, como el Cádiz:

CÁDIZ

Tampoco el Alavés la tiene:

ALAVÉS

Por su parte el nuevo Mérida (la Asociación Deportiva), que anda ahora hundido en Tercera, mantiene el diseño del escudo del Club Deportivo Mérida (que fue el que llegó a estar en Primera), pero, aunque ha cambiado la abreviatura C.P. por A.D., no se ha animado a poner la  tilde a Mérida:

merida-1

Tampoco otro equipo menos conocido de Segunda B como el Tropezón (de Cantabria) ha puesto la tilde a su nombre (con lo que mola) en el escudo:

TROPEZON

Otros equipos de 2.ª B tampoco ponen la tilde, aunque en este caso no en el nombre en sí, sino en alguna palabra que acompaña al nombre, como atlético. Es el caso del Atlético Astorga (con una curiosa coma, eso sí), el Atlético Baleares o la Real Balompédica Linense (de Cádiz):

ATLETICO-BALEARES

Echando un vistazo a los equipos de Tercera (igual me olvido alguno), no ponen la tilde en sus nombres equipos clásicos como el Palamós (en catalán también lleva tilde), el Écija o el Castellón (que ha estado 11 temporadas en Primera):

palamos

Tampoco la ponen en sus nombres muchos otros equipos como el Andés y el Gijón Industrial (de Asturias), el Torrejón (de Madrid), el Almazán (de Soria), el Real Ávila, el Español del Alquián (de Almería), el Vélez (de Málaga), el Real Sporting San José (de las Canarias), el Águilas (de la Región de Murcia), el Hernán Cortés y el Díter Zafra (de Extremadura), el Náxara (de La Rioja), el Vianés (de Navarra), el Binéfar, el Atlético Monzón y el Almudévar (de Aragón) o el malogrado Bakú Hellín Deportivo (de Albacete), fuera de la competición después de fracasar el proyecto de unos empresarios de Azerbaiyán:

tercera sin tilde

En el caso del Sanse (San Sebastián de los Reyes, de Madrid), no tiene la tilde en el escudo que dan como último en la sección correspondiente de su página:

SANSEPero sí la tiene en el escudo que ponen en la cabecera de la página principal:

sanse tilde

También tengo dudas en el Alhaurín de la Torre (de Málaga). En su página no tiene tilde en el escudo, pero sí en su Twitter:

alhaurín de la torre

También el del Alaró (de las Baleares) se puede ver con tilde y sin tilde:

alaró1

Y el de otro equipo balear, el Sóller. En su página de Facebook y en la Wikipedia en catalán (la primera imagen) no aparece con tilde, pero sí, por ejemplo, en la Wikipedia en inglés o en escudosdefutbol.esy.es, con distintos diseños (y eso que incluso el nombre balear es con tilde):

soller

Hay también bastantes equipos en Tercera que no llevan tilde en palabras que acompañan el nombre como atlético o unión. Es el caso del Atlético Lugones (de Asturias), el Atlético Albericia (de Cantabria), el Atlético Tordesillas (de Valladolid), el Maracena (de Granada), el Melilla, el Atlético Granadilla, el Unión Sur Yaiza y el Unión Viera (de las Canarias), el Atlético Pueblonuevo (de Extremadura), el Atlético Cirbonero y el Mutilvera (de Navarra):

lugones-3

Como se ve, faltan muchas tildes en los escudos de los equipos de las categorías altas de España.

Pues bien, aunque ya hemos visto algunos casos dudosos en los que no es seguro si se pone la tilde o no, ahora vamos a ver otros casos en los que claramente se pone la tilde.

El Leganés es el equipo de categoría más alta con tilde en su escudo:

LEGANÉS

También parece que en el lema del escudo que ha sacado ahora el Recre (Recreativo de Huelva) por su 125 aniversario la palabra corazón está con tilde, aunque no es del todo visible:

recre corazón

En su página se ve algo mejor.

También lleva la tilde en su escudo el Logroñés de Segunda B (que no tiene nada que ver con el Logroñés que estuvo en Primera):

UD-LOGROÑÉS

También el Jaén ha puesto tilde en su escudo:

REAL-JAÉN

Sorprende la minúscula, pero esto es algo que se deja hacer por cuestiones de diseño, por ejemplo, en acrónimos que aparecen en logos, como pasa en renfe:

Renfe

Lo bueno es que gracias a la minúscula se han atrevido a poner la tilde, que en el escudo antiguo, donde Jaén aparecía en mayúsculas, no la ponían:

Jaen

Y de Segunda B ya solo queda el Huracán Valencia con tilde:

HURACAN

Luego en Tercera se pueden encontrar otros como el Huétor Tájar (de Granada), el Guadalcacín (de Cádiz), el Huércal-Overa (al menos en el escudo de su Twitter) (de Almería), La Unión C.F (de Murcia), el Atlético San José Promesas (de Extremadura), el Valle de Egüés (de Navarra), el otro Logroñés (de La Rioja), aparecido tras la desaparición del histórico Logroñés, o el Villa de Alagón (de Aragón):

tercera tildes nombres

También se pueden encontrar algunos casos de tildes en palabras que acompañan al nombre de equipos de Tercera, por ejemplo en el escudo de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (de Cantabria), en el del Adarve (de Madrid), en el del Cristo Atlético Palencia (que, si no me equivoco, es el equipo de la categoría más alta que pone atlético con tilde en su escudo), en el Marino de las Canarias o en el de la Balompédica Lebrijana (de Sevilla):

tercera tilde acomp

Hasta ahora hemos visto que hay más equipos a los que les falta la tilde en el escudo que los que la tienen. Pero no he hablado aún de los escudos en otras lenguas de España aparte del castellano.

En catalán, parece que se respetan más los acentos tanto en los nombres de los equipos como en las palabras que acompañan a los nombres. Así, por ejemplo, lo lleva de Segunda el Llagostera (en su escudo completo), de Segunda B el Cornellà (al menos en su Facebook, aunque no en su Twitter), el Olímpic de Xàtiva (aunque solo en Xàtiva) y  el Olot, y de Tercera el Castelldefels, el Ascó (que no la tiene en futbol porque fútbol en catalán no lo lleva) y el Rubí (todos de Cataluña), y también La Nucía (a pesar de que el nombre en valenciano y oficial es sin tilde) y el Benigànim (de la Comunidad Valenciana):

tildecatalanes

Quitando el Palamós, el Alaró o el Sóller (ya vistos), solo el Gavà de Tercera prescinde del acento:

GAVA

En su escudo de 1999 lo tenía; no sé por qué lo quitaron:

gavà 99Ah, y tampoco veo el acento en la mayoría de los escudos del Platges de Calvià:

platges calvia

En cualquier caso, en general, en los equipos catalanes se ponen los acentos.

También un equipo gallego como el Bertamiráns pone el acento (en gallego las palabras agudas terminadas en -ns llevan acento):

bertamiráns

En el caso del Cultural Areas de Tercera (de Puenteareas, Galicia) podría parecer que no se ha puesto el acento, pero es que no lo lleva (areas significa ‘arenas’, no ‘áreas’):

cultural_areas-5405172

Así pues, de momento hemos visto que al menos en los escudos en lengua castellana hay bastantes equipos que no ponen la tilde ni en sus nombres, lo cual es grave. Quizás menos, pero también grave es no poner la tilde en la palabra fútbol. Y de esto hay muchos ejemplos. Es verdad que se puede decir [futból] y entonces escribirlo sin tilde, pero no creo que sea el caso, sobre todo porque, aunque no lo hagan en el escudo, los equipos en sus páginas escriben fútbol con tilde.

En este caso, de Primera y de Segunda no hay ninguno con la palabra fútbol en el escudo. Ya en Segunda B equipos como el Burgos, el Fuenlabrada o el Murcia no la ponen:

segundab futbol

De Tercera el Astur Club de Fútbol de Oviedo, el Fútbol Alcobendas y el Villanueva del Pardillo (de Madrid), el Antequera (de Málaga), el Melilla (que ya hemos visto por atlético), el Pinatar y el Jumilla (de Murcia), el Andorra (de la villa en Aragón, no del país) o La Gineta (de Albacete) no le ponen tilde:

no tilde futbol tercera

Solo el Marbella (de Málaga), en Segunda B y el Molina (de Murcia), en Tercera ponen tilde a fútbol:

tilde fútbol

¡Qué cosas! En fin, en vista de todo, se puede concluir que los escudos de los equipos españoles son un desastre en cuanto a las tildes. Veo con alegría que al menos en el escudo de la Real Federación Española de Fútbol se ponen las tildes (aunque se puede encontrar por ahí también sin tilde):

fef

Luego en algunas federaciones de comunidades autónomas no las ponen, pero bueno, con esto creo que ya he hecho un buen repaso. Supongo que se me habrá olvidado alguna cosa y que habrá mucho más que decir. Se agradecen sugerencias y aportaciones.

Dejo para una próxima entrada los escudos de otros países hispanohablantes. También ahí faltan muchas tildes. Por ejemplo no aparecen las tildes en el escudo del Atlético Rafaela, Colón o Argentinos Juniors de Argentina. Pero ya lo veremos en su momento.

También cabe la posibilidad de que haga en un futuro un análisis de otras curiosidades ortográficas de los escudos (abreviaturas, signos de puntuación, etc.), incluyendo los de categorías más bajas. Si alguien quiere aportar algo que no dude.

Y no quería terminar sin mostrar mi agradecimiento y mi admiración a páginas tan completas como lafutbolteca.com, escudosfutbol.esy.es y resultados-futbol.com, sin las cuales no habría podido preparar esta entrada.

Y ya sí como nota y reflexión final, es llamativo que habiendo tanto equipo profesional que no pone las tildes en su escudo, luego haya otros no tan profesionales que sí que las ponen, como el Recreativo de Juerga (encontrado por casualidad al buscar el escudo del Recre):

recreativo de juerga

Anuncios

2 pensamientos en “La tilde en los escudos de fútbol

  1. Pingback: Más tildes en escudos: el San Serván | La lingüística del fútbol

  2. Pingback: Hipocorísticos en el fútbol | La lingüística del fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s