¿«Súperclásico»? ¿Una palabra con dos tildes?

superclásicorecomend

Hoy la entrada viene cargadita y es algo complicada. Para los perezosos, aquí está el resumen:

Cuando lo usamos como prefijo, super- nunca se escribe con tilde: supermal, superbonito, superhombre, super primer ministro.

Solo se usa con tilde cuando es un sustantivo (el súper del barrio), un adverbio algo pijillo (lo pasé súper) o cuando hablamos de gasolina (gasolina súper)

– En general, super- se escribe pegado cuando modifica a una sola palabra, pero separado cuando incide sobre varias que forman una sola expresión: superpadre, pero super alto cargo o super a gusto.

– Hay casos en los que se puede escribir junto o separado con una mínima diferencia de significado: super jugador del Madrid o superjugador del Madrid, super buen día o superbuén día.


Para los supervalientes, aquí va la explicación.

Con el reciente sorteo de la Champions cabe la posibilidad de tener un Barça-Madrid en la final. Así lo anunciaba el Marca:

súperclásico

Ya dije que yo solo uso (erróneamente) derbi para un partido entre equipos de una misma región y que clásico no me gusta demasiado, que yo prefiero decir el Barça-Madrid. Tampoco, pues, me gusta superclásico y mucho menos escrito con dos tildes. Pero eso no quita que se pueda usar.

Ahora bien, ¿por qué le han puesto dos tildes?

El prefijo super- genera muchas dudas, como todos los prefijos. Ya vimos el problema de ex-. El caso de super- es más fácil, pero también problemático. La gente tiende a tildarlo y a ponerlo separado, seguramente porque cuando no es prefijo se escribe con tilde (en el caso de súper por supermercado o de Me lo he pasado súper o el caso de gasolina súper) . Pero no hay más que pensar en Supermán para saber cómo se escribe.

En el caso del Marca han acertado escribiéndolo junto, pero han cometido el error de ponerle tilde. En general super- se escribe junto cuando acompaña a una sola palabra y separado ante una expresión pluriverbal (o formada por varias palabras). De esta manera tendríamos superjugador o superhombre, pero super primer ministro. No obstante, como se ve, en todos los casos se escribe sin tilde. Esto se debe a que al ser prefijo, es átono, es decir, no tiene acento propio. Decimos [superómbre] y [superprimér ministro], pegando super- a la palabra que le sigue, sin pronunciar la sílaba su- como tónica.

Hay que pensar además que ninguna palabra lleva dos tildes (en español). Y eso que hay algunas a las que dan ganas de ponerles dos como dígamelo u ojalá. Lo más cercano a las dos tildes son los adverbios en -mente que conservan la tilde del adjetivo, como en prácticamente. Según la Ortografía estos adverbios son una excepción al tener dos sílabas tónicas, conservando el acento (y la tilde en caso de llevarla) del adjetivo que se une a -mente.

Otro caso cercano a las dos tildes es el de las expresiones complejas en las que dos (o más) palabras se unen con guion. En este caso ambas palabras, si la llevan, conservan la tilde, como en físico-químico, teórico-práctico o una que usé mucho en mi tesis: sintáctico-semántico. También en nombres compuestos como José María, ambas palabras se tildan aunque la primera de ellas pierda el acento o se pronuncie átona. Decimos [Josemária], no [Josémaría].

En el caso de las palabras formadas por prefijos no ocurre esto. Aquí, el hecho de que solo tengan un acento hace que solo pueden tener una tilde como máximo. Así que superclásico se escribe solo con una tilde. Como ya hemos visto, incluso si el prefijo se escribe separado, como en super primer ministro, super se escribe sin tilde. No es como José en José María.

Decía, eso sí, que super era más fácil que ex por lo que veíamos el otro día. Cuando uno dice de alguien que es ex jugador del Barça, decíamos que ex- se escribía separado porque no queríamos decir que la persona en cuestión fuera un exjugador sino un antiguo jugador de ese equipo que podía seguir jugando en otro equipo. Decíamos así que Villa era ex jugador del Barça, pero que no es un exjugador; pues sigue jugando en el New York City. Y ese es el motivo de que haya que escribir ex- separado, porque modifica a todo la expresión jugador del Barça, no solo a jugador. El motivo no es pues el que se deduce de la Ortografía de que se escribe separado porque ex- se junta ahí con una expresión pluriverbal (jugador del Barça). No. Si decimos que del Celta Luis Enrique es su ex entrenador, habría que escribirlo separado igualmente, aunque ex- solo parezca acompañar a entrenador (ex entrenador), porque Luis Enrique sigue siendo un entrenador (ahora del Barça).  Para cerciorarnos, esto se lo preguntamos a la RAE. Pero se limitó a remitirnos a un documento basado en la Ortografía (y eso que en la Gramática está mejor explicado):

En otras palabras, que alguien sea ex jugador del Madrid no implica obligatoriamente que sea un exjugador. Poniéndonos técnicos, lo que pasa es que ex-, como algunos inductores negativos, no tiene inferencia de subconjunto a conjunto o inferencia creciente. Por ejemplo, si decimos «Poca gente trajo corbata de seda», no se deduce que poca gente trajera corbata. Pudieron haberla traído de otro tipo. Es decir, del subconjunto corbata de seda, no se deduce el conjunto. En cambio, si se dice que «Poca gente trajo corbata», se deduce o infiere que poca gente trajo corbata de seda. Se infiere de conjunto (corbata en general) a subconjunto (corbata de seda). Es lo que se llama inferencia decreciente. Lo mismo pasa más o menos con ex-. Ser ex jugador del Madrid no implica ser exjugador. Pero ser exjugador sí que implica que ya no se puede ser jugador del Madrid o del equipo que sea (inferencia decreciente nuevamente).

En cambio, con super-, tenemos lo contrario. Que alguien sea un superjugador de un equipo, implica que es un superjugador en general (en una interpretación normal). Tenemos inferencia creciente, de subconjunto (superjugador del Barça, por ejemplo) a conjunto (superjugador en general).

Sé que es complicado y que la diferencia es sutil. Si lo explico es porque el hecho de que super- tenga esta inferencia hace que se pueda escribir pegado a jugador en casos como superjugador del Madrid y significará algo muy parecido a super jugador del Madrid escrito separado. Lo mismo si decimos algo que me acaban de poner por WhatsApp: «Hace super mal día». No pasaría nada si lo escribimos junto: «Hace supermal día». La diferencia sería la misma que entre decir «Hace un día supermalo» y «Hace un mal día considerable» o algo así. Ojo. En casos como super de moda, sí que hay que ponerlo obligatoriamente separado. No tendría sentido decir superde moda. Pero, vamos, yo creo que eso es obvio.

Así que hemos visto que si alguien es un super jugador del Barça, probablemente se interprete que es un superjugador en general. Es lo que se llama de inferencia creciente o de subconjunto a conjunto porque ser un superjugador del Barça (o del Mirandés, vamos) quiere decir que se es un superjugador en general. Por eso en estos casos, frente a los de ex jugador del Barça, se puede escribir el prefijo junto. En el caso de ex jugador del Barça no se interpreta obligatoriamente que alguien sea exjugador; puede seguir jugando en otro equipo, como en el caso de Villa. Por eso para referirse a Villa, habría que escribir ex jugador del Barça con el ex- separado.

Pero bueno, al margen de esta explicación técnica, sobre superclásico, aquí bastaba con saber que, al que le guste utilizar la expresión y el que crea que el Barça va a poder con el Bayern, puede decir que la final será un superclásico, pero para acertar tendrá que escribirlo con tilde solo en la a y todo junto: superclásico. Ah, y no he dicho nada, pero, como dice la Fundéu, hay que ponerlo en minúsculas:

superclásicof

Por cierto —y con esto termino—, como hemos visto arriba en superbuén, en caso de que super- se junte con un monosílabo como buen, al formarse una palabra de mas sílabas, se debe tildar si procede, como en superbuén o superbién o supergás. No como han hecho aquí:

superbién

¡Esperemos que les vaya superbién a los equipos españoles y que haya un derbi, superclásico o Barça-Madrid en la final!

Anuncios

3 pensamientos en “¿«Súperclásico»? ¿Una palabra con dos tildes?

  1. Pingback: ¿Es un acierto? ¿Es un error? ¡Es SuperJames! | La lingüística del fútbol

  2. Pingback: Boca y River | La lingüística del fútbol

  3. Hola.

    Estás equivocado en cuanto al uso de los prefijos «ex-» y «super-» delante de sustantivos. Los prefijos se escriben, tras la última reforma de la Ortografía, soldados a la base, siempre y cuando esta no sea pluriverbal, o se trate de un nombre propio.

    En el ejemplo que expones, «exjugador del Real Madrid» se escribirá tal cual, pues «jugador del Real Madrid» no es un único complemento pluriverbal, sino un nombre univerbal («jugador») acompañado de un complemento preposicional («del Real Madrid») que precisamente complementa al nombre, no lo modifica. No es posible, por lo tanto, marcar la diferencia de que con «ex-» separado se trate de un jugador que ya no juegue en ese equipo y «ex-» junto cuando este ya no ejerza la profesión.

    Este caso en particular se menciona en la Gramática (2009), pero, posteriormente, se actualiza tras la reforma de la RAE en la Ortografía (2010).

    Te remito al siguiente tuit de la Academia, donde esta se tomó la molestia de explicar con sumo detalle en un artículo anexo este caso particular:

    Tuit: https://twitter.com/RAEinforma/status/774183733515554819

    Documento adjunto: http://ow.ly/d/5eqV

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s