¿Triplete, tripleta o trío?

triplete

Hoy en el Marca se habla de la posibilidad de que el Barça haga un triplete, es decir, de que gane Liga, Copa del Rey y Champions:

triplete marca

El problema es que, a pesar de que lo normal sería decir triplete, al acudir al nuevo Diccionario de la RAE, sorprende que triplete no se defina como conjunto de tres cosas. Sí, en cambio, tripleta:

2015-04-23 17.40.16

Por el contrario, en doblete sí que aparece la acepción buscada :

2015-04-23 17.44.05

¿Significa esto que triplete no se puede usar en los casos anteriores?

Bueno, la verdad es que es raro que en el Diccionario de la RAE no se recoja este uso. Aunque por lo menos aparece la palabra, que en la vigesimoprimera edición ni aparecía.

A pesar de su ausencia en el DRAE, la Fundéu recomienda usar triplete para hat-trick, que, aunque no es lo mismo, sí tiene relación con conseguir tres objetivos en un mismo espacio de tiempo: en un caso en un solo partido y en el otro en una sola temporada (o en una noche, je, je).

En cualquier caso, me alegra ver que no soy ni mucho menos el primero que se ha dado cuenta del problema:

triplete fundéu respEntonces, ¿a quién hacemos caso, a la RAE o a la Fundéu?

Pues bien, por suerte, el Diccionario de la RAE no es el único que existe. En el Diccionario de uso del español de María Moliner sí se recoge esta acepción (como de registro informal, eso sí):

2015-04-23 18.16.00

En defensa de la RAE, eso sí, hay que decir que en su Diccionario no se recogen todas las palabras correctas que existen. Para evitar que la extensión del Diccionario sea inabarcable, se prescinde en muchos casos de las palabras que se consideran de significado fácilmente deducible. Es lo que ocurre con desafortunadamente, por ejemplo, cuya ausencia tanta gente lamenta injustificadamente, sorprendiéndose de que, en cambio, sí esté infortunadamente. Véase, por ejemplo, este artículo. Pero es que muchos adverbios en -mente como intransigentemente, por ejemplo, no se incluyen. Igual que no se incluyen los diminutivos, como gatito. Y eso no quiere decir ni que no existan ni que sean incorrectas; simplemente no están porque su significado es fácilmente deducible. Tampoco están todas las formas de los verbos, ni los plurales en general.

Claro, el problema es que puede parecer que no se aplica un criterio demasiado sistemático. Hay adverbios como infortunadamente cuya presencia no parece estar del todo justificada. Seguramente sea por frecuencia de uso.

Con los números y las palabras relacionadas con ellos sucede algo parecido. De los numerales ordinales que vienen en el DPD no veo, por ejemplo, en el Diccionario, dosmilésimo, tresmilésimo o quinientosmilésimo, aunque sí diezmilésimo o cienmilésimo. Claro, no pueden estar todos porque los número son infinitos. Y aquí el significado es nuevamente relativamente fácil de deducir.

En el caso de triplete puede que haya ocurrido esto. Si doblete significa «hecho de realizar o conseguir dos cosas…», pues triplete significará «hecho de realizar o conseguir tres cosas…» y así sucesivamente. Pero la verdad es que ya que habían metido la entrada de triplete, podrían haber puesto esta acepción. Igual que ocurre en algunos gentilicios que solo salen porque tienen otro significado y, ya que están, se definen también como «natural de tal sitio».

POr cierto, los siguientes a triplete supongo que se formarían usando los números multiplicativos, es decir, cuádruple daría cuadruplete, quíntuple, daría quintuplete, igual que doble y triple dan doble y triplete.

Veo que, efectivamente, cuadruplete es lo que sale en la Wikipedia, aunque en las noticias hay algunos pocos más casos de cuatriplete:

cuatriplete 1

cuatriplete 2

Es normal, suponiendo que hay gente que usa cuatriple en vez de cuádruple. También se puede usar póker en los casos de cuatro logros o repóker para los de cinco, como ya vimos. En la Wikipedia vienen cuadruplete, quintuplete y, curiosamente, sextete (debería haber sido sextuplete, como recomienda la Fundéu) para los casos de logros en una temporada. Se pueden ver todas en la parte de abajo de la entrada de doblete:

sextete

También encuentro algún tiempo más tarde septete:

septetePero la cosa es que curiosamente en el caso de los números multiplicativos pasa al revés de lo esperado. Hay más de los que debería. De los mencionados en el DPD, veo que aparecen todos hasta óctuple en el Diccionario, luego no sé por qué se saltan nónuplo, pero lo asombroso es que luego incluyen décuplo, undécuplo, duodécuplo, terciodécuplo y céntuplo. En este caso no han escatimado en espacio. Pero bueno, por lo menos no salen cuadrícuplo, quincuadrículplo, por ejemplo, ni los que salen aquí, que no sé, si además de tener erratas, serán de coña. En teoría a partir de los que aparecen en el Diccionario hay que decir X veces más.

Pero, vamos a ver, entonces ¿qué usamos?

Según lo visto, ni en el Diccionario de la RAE ni en el de María Moliner parece que tripleta tenga el sentido de conseguir tres cosas en un mismo espacio de tiempo. Se podría decir que el Barça ha conseguido una tripleta de títulos, pero no tendría el sentido claro de que los ha conseguido en una temporada. Un equipo, por ejemplo el Manchester United, puede tener una tripleta de Copas de Europa y, claramente, no las ha conseguido en la misma temporada. En cambio, no tiene un triplete de Copas de Europa. También se podría decir que tiene un trío (aunque yo trío lo uso más para personas).

Además, la RAE contesta a la cuestión en Twitter coincidiendo en que debería incluirse la acepción:

triplete respuesta rae

Así que mi recomendación es usar triplete para los casos que veíamos del Barça, es decir, en los de conseguir tres trofeos en una sola temporada. Y parece que Luis Enrique también lo recomendaría, según lo que se ha visto días más tarde en el As:

triplete3Aquí habría sido mejor escribir triplete entre comillas, pero bueno.

Si lo que se quiere es usar triplete en vez de hat-trick, la única definición de triplete relacionada con el deporte que tenemos, la del María Moliner, no valdría porque se refiere a un triunfo en una competición. Habría que acudir a la Fundéu, que avala el uso. También en la Wikipedia sale triplete o tripleta con este signficado (para los títulos solo sale triplete o triple corona o trébol).

Yo confieso que uso hat-trick, igual que uso fútbol y no balompié. Quizás tenga que escribirlo jatrik para que me dejen usarlo. La Fundéu deja usar hat-trick, aunque con muchas pegas. La RAE ni contempla la posibilidad. Yo pensaba que hat-trick estaba en el Diccionario, pero no está; ni siquiera en cursiva.

En definitiva, la cuestión es que el Barça puede conseguir el triplete este año y sería un éxito para ellos. Si Villa dice que es factible, puede que lo sea.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Triplete, tripleta o trío?

  1. Pingback: Consejos futbolísticos | La lingüística del fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s