El sóleo

Bale tampoco estará en el derbi del miércoles. Se ha lesionado el sóleo de la pierna izquierda:

sóleoEl sóleo es uno de los músculos de detrás de la pierna, por debajo del gastrocnemio (o gemelo). Según la Wikipedia, es fundamental para bailar, andar y para correr, que es lo que mejor se le da a Bale. También es crucial para que no nos caigamos hacia delante cuando estamos de pie. Esto hace posible la posición bípeda. De ahí que los perros, por ejemplo, no les haga falta y no tengan. Por eso solo los más hábiles consiguen ponerse de pie.

Pero hoy no traigo esta noticia por nada médico ni anatómico, sino por el origen de la palabra sóleo. Esta palabra viene de solea en latín, que significa ‘sandalia’. De solea también viene suela, por ejemplo. A su vez solea viene de solum, que es ‘suelo’ (o ‘planta del pie’, según el Diccionario de la RAE).

Leo aquí que el sóleo se llama así supuestamente porque es plano, como una suela. Pero, como se puede ver en la imagen de un corte transversal de una pierna, no es tan plano:

sóleo2

Parece más ancho que el gastrocnemio, cuyo nombre viene del griego γαστήρ (gaster) ‘estómago’ y κνήμη (kneme) ‘pierna’, es decir ‘estómago de la pierna’, porque por su forma parece la tripa que le sale a la pierna. Claro que no todas las tripas tienen que ser gordas. Curiosamente, pues, la palabra gastrocnemio tiene que ver con gástrico o con gasterópodo, que es el molusco que, como el caracol, se arrastra sobre la tripa o, literalmente, que tiene el estómago en los pies.

Ni que decir tiene que sóleo se escribe con tilde. Que no nos pase como en el titular del ABC:

soleo

El soleo sin tilde al parecer es como se llama a la recogida de la aceituna en Andalucía.

En fin, el caso es que Bale estará dos o tres semanitas de baja; algo que no parece tanto ahora que hemos visto lo importante que es el músculo lesionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s